publicado por Oct 14, 2022 en Patch&Asset management 862 visitas

La gestión de parches es hoy en día una necesidad para todas las empresas que desean mantenerse a salvo de los ataques cibernéticos y garantizar que su negocio funcione de manera eficiente, de acuerdo con los últimos estándares de software. Sin embargo, lo que algunas empresas pueden no darse cuenta es que la administración de parches es solo una cadena en la red que mantiene a raya a los actores de amenazas.

Los sistemas de seguridad en las empresas pueden tener puntos débiles que, si los detectan los actores de amenazas, podrían afectar en gran medida a toda la funcionalidad de su empresa. Para asegurarse de que no haya puntos débiles que puedan explotarse en los ataques cibernéticos, se deben emplear prácticas de gestión de vulnerabilidades.

¿Qué es la gestión de parches?

Los parches son fragmentos de código de software adicional que se pueden implementar en un programa instalado. Los ingenieros de software producen un parche cada vez que se encuentra un agujero o error de seguridad o se debe mejorar la funcionalidad del programa. Puede pensar en los parches como "vendajes", pero para la infraestructura de su empresa.

La gestión de parches es el proceso de adquirir, revisar e implementar estas actualizaciones de software en toda la infraestructura de una empresa, incluido el software/sistemas operativos, equipos de IoT, servidores y más.

Beneficios de la gestión de parches

  • Mejora la funcionalidad: los parches no son solo para mejorar la seguridad de sus sistemas, algunos parches se desarrollan para ayudar a mejorar el rendimiento del programa. Al corregir errores y fallas molestos, los parches también tienen un papel en el aumento de la productividad de sus empleados.
  • Aumenta la seguridad de su sistema: al aplicar los parches correctos, su organización está menos expuesta a ciberataques o brechas de seguridad. La mayoría de los ataques cibernéticos que sufren las organizaciones podrían haberse evitado si se hubieran implementado antes los parches correctos en el sistema.
  • Cumple con la normativa: se alcanza el grado de cumplimiento exigido de las diversas normativas, y así se evitan multas relacionadas con el cumplimiento.

¿Qué es la gestión de vulnerabilidades?

Si nos referimos a los parches como “vendajes”, entonces las vulnerabilidades son las “heridas”. Las vulnerabilidades pueden describirse simplemente como un agujero en la seguridad informática, que deja al sistema vulnerable a los ataques cibernéticos. Tan pronto como se encuentran las vulnerabilidades, deben repararse para evitar que los ciberdelincuentes se aprovechen y las exploten. Las fallas explotadas podrían causar un mal funcionamiento de los sistemas de TI, lo que podría provocar costosas fugas de datos e interrupciones del servicio.

El proceso de identificar, prevenir, mitigar y clasificar proactivamente estas vulnerabilidades se denomina gestión de vulnerabilidades y es una parte importante de cualquier estrategia de seguridad cibernética que una empresa pueda adoptar.

La gestión de parches y la gestión de vulnerabilidades son procesos que van de la mano. Puede pensar en la gestión de vulnerabilidades como una "radiografía" realizada a un sistema de TI para localizar sus "heridas" abiertas. Una vez localizadas estas heridas, aplicas “vendajes” (parches/manejo de parches) en las zonas afectadas y así evitas que los ciberdelincuentes tengan contacto con tus sistemas.

Cómo ayuda la gestión de vulnerabilidades a su empresa

Como ya puede ver, la gestión de vulnerabilidades es un componente clave para proteger su negocio de las acciones de los actores de amenazas que podrían intentar corromper sus sistemas. La gestión de vulnerabilidades es una solución que categoriza constantemente cada activo de la red de su empresa y almacena sus atributos en el proceso.

Clasifica los riesgos y vulnerabilidades que pueden ocurrir en función de su nivel de amenaza percibido y los soluciona en función de su urgencia. Una solución de administración de parches no podrá decirle si hay vulnerabilidades en la pieza de software que está a punto de instalar, pero el sistema de administración de vulnerabilidades sí lo hará.

¿Cuál es la diferencia?

La gestión de parches representa una parte de la gestión de vulnerabilidades. Como se indicó anteriormente, la gestión de vulnerabilidades es el proceso de detección, evaluación, remediación y notificación de vulnerabilidades y amenazas encontradas en una red. Según el nivel de vulnerabilidad, se pueden emplear diferentes métodos para eliminar la amenaza. La gestión de parches es una técnica para resolver las vulnerabilidades de software que se encuentran en las redes.

El objetivo principal del proceso de administración de parches es adquirir, revisar e implementar actualizaciones de software en su red, actualizaciones que no siempre son actualizaciones de seguridad, sino también actualizaciones de rendimiento. Por lo tanto, tener un proceso de gestión de parches implementado en su negocio no es suficiente para garantizar la seguridad adecuada de su sistema, sino que es un componente esencial de la gestión de vulnerabilidades.

Cada empresa necesita una solución de gestión de vulnerabilidades que se pueda personalizar y adaptar a las necesidades cambiantes de una empresa. Heimdal® Patch & Asset Management es una solución altamente personalizable que automatiza la gestión de vulnerabilidades y le ahorra tiempo y recursos valiosos con una solución de gestión de parches que le permite implementar y aplicar parches a cualquier sistema operativo de Microsoft y Linux, software propietario y de terceros, en el momento, desde cualquier parte del mundo y según cualquier horario.

Para conocer más sobre los sistemas de gestión de parches y vulnerabilidades de Heimdal, lo invitamos a visitar www.thorlatam.com

Puede leer el artículo original en este enlace.

...